Por Washington Cabello
DENIGRAR (calumniar, injuriar, agraviar, infamar): Desacreditar, desprestigiar o insultar a alguien: intentaron denigrarle a toda costa ante su familia.
(NEW YORK, Estados Unidos).- Miles de ciudadanos acudieron el pasado 22 de enero, a la “Marcha contra la Impunidad” o “Por el Fin de la Impunidad”, convocada por el Movimiento contra la Impunidad, en la capital de la República Dominicana, luego procedieron a la recolección de firmas, en lo que denominaron «El Libro Verde contra la Impunidad», y más adelante los organizadores realizaron en la provincia Puerto Plata, lo que llamaron un calentamiento, hacia la «Segunda Marcha contra la Impunidad» que habían convocado para el 26 de los corrientes en Santiago.
Así sucedió el movimiento convocó para ayer, vaticinando que seria una demostración fehaciente de que este pueblo no soporta mas impunidad, y efectivamente sus pronósticos se dieron, miles se hicieron presente a una asombrosa demostración de hastío por la impunidad.
««No más corrupción es la solución»», pues esta se lleva la posibilidad de mejor salud, mejor educación, en fin de mejores servicios, mientras que los protagonistas (unos pocos) viven en la opulencia y sin ningún recato muestran el fruto de sus fechorías, que sin lugar a dudas mantiene engavetada sus esperanzas de bienestar.
Por estas razones las muestras del Distrito Nacional y de Santiago, han preocupado a algunos sectores que por todos los medios están tratando de DESACREDITAR la lucha, y en vez de trabajar en pos de dar respuesta a una población que ya no soporta mas CORRUPCIÓN-SIN SANCIÓN, lo que están es «trabajando» en inventar:
- Que los reclamos son políticos,
- Que están dirigidos por políticos o que participan políticos,
- Que las firmas son para formar un partido político.
- Que el Gobierno de los Estados Unidos esta apoyando,
- Que la embajada de los Estados Unidos esta pagando para ello,
- Que se están pagando 500 pesos o más a cada participante,
- Que los jóvenes no quieren a tal o cual personaje de la política,
- Que los jóvenes protestaron por la presencia de fulano o perencejo,
- Que eso lo dirige el Partido Revolucionario Moderno (PRM),
- Que el Movimiento no tiene cabeza,
- Que en Santiago, no había dirección, que tuvieron que hacer tres intentos para arrancar porque no le hacían caso (Eso lo escribió el farsante periódico Diario-Preso)
- Que las Estrellas Orientales «una payasada»
- Etc., Etc., Etc.
Un gran esfuerzo por DENIGRAR esta lucha que es de todos y cada uno de los dominicanos, naturalmente excluyendo a ese chin de delincuentes, que no encuentra que hacer con tantos recursos robados a los servicios públicos.
A continuación integro el manifiesto leído ayer al final de la marcha:
Comité Santiago por el fin de la impunidad Manifiesto del Cibao
Las dominicanas y dominicanos reunidos hoy 26 de marzo de 2017 al pie del Monumento a los Héroes de la Restauración de la República, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en ocasión de esta convocatoria de la Marcha Verde por el Fin de la Impunidad, dejamos testimonio histórico, a través de este manifiesto, de sus preocupaciones, aspiraciones y reclamos en este sensible tránsito de nuestra vida como nación.
NOS PREOCUPA el deterioro de la sociedad dominicana por: a) El predominio de la impunidad y la inexistencia de control y fiscalización de la gestión pública. b) Una concentración absoluta del poder en manos del partido gobierno que pervierte la nación y todas sus instituciones. c) La perversión del sistema político y de partidos. d) La exclusión o marginación de la sociedad no partidaria de los procesos y espacios de deliberación pública. e) La inseguridad ciudadana y el fracaso de las entidades públicas por su manifiesta corrupción interna y la ausencia de políticas de Estado adecuadas.
Nos PREOCUPA la complicidad del Gobierno y de una parte de la clase política en los escándalos de corrupción, sobrevaluaciones y sobornos como son el caso Odebrecht, los Tucanos, la Sunland, OISOE, Punta Catalina, etc., con que se financiaron las campañas electorales y se acumularon gigantescas riquezas.
Nos PREOCUPA el sistema institucional construido desde ese poder para evadir las sanciones penales y morales frente al delito de Estado y el crimen organizado, al amparo del régimen de impunidad estructurado y sustentado en el control de la justicia.
Nos PREOCUPA que el Procurador General de la República haga un acuerdo secreto con una empresa delincuente para liberarla penalmente y garantizarle que continúe trabajando en el país. Frente a esta realidad:
ASPIRAMOS a que, tras una historia oprobiosa de impunidades, en la República Dominicana se imponga por fin el imperio del orden, la legalidad y la autoridad que someta a sus gobernantes y gobernados al cumplimiento de la ley, sobre el principio inmutable de que sus actos y omisiones tendrán las mismas consecuencias sin distinguir rangos, estatus ni estirpes. ASPIRAMOS a construir una fuerza social vigorosa que vigile el accionar de los partidos políticos y de la clase gobernante para que se sujeten a las obligaciones y deberes constitucionales, rindan cuentas y respondan por sus actos u omisiones.
ASPIRAMOS a un desempeño independiente, imparcial y soberano del Poder Judicial, del ministerio público y de las agencias de control y fiscalización de las cuentas públicas, mediante una reforma estructural en la que la sociedad civil participe de forma protagónica.
ASPIRAMOS a que el estado de corrupción y la tiranía de la impunidad prevalecientes en la República Dominicana desaparezcan por la fuerza de una sociedad hastiada de sus saqueos y movilizada por sus derechos.
ASPIRAMOS a una reforma institucional que facilite una auditoria sobre la organización y las funciones de la Administración Pública, la creación de la Fiscalía General contra la Corrupción y el Crimen organizado y la Reestructuración de la Cámara de Cuentas. Por esto demandamos:
- – La suspensión inmediata de las operaciones de la firma internacional Odebrecht, la aplicación de las medidas cautelares correspondientes sobre sus bienes, inversiones y cuentas.
- – Exigimos un informe auditado de los pagos, contribuciones y aportes realizados por la firma internacional Odebrecht y sus socias locales a favor de las campañas electorales del Presidente Danilo Medina para los periodos electorales 2012 y 2016 y que sea presentado a la nación en un plazo de tres semanas a partir de este requerimiento ciudadano;
- – La contratación de firmas internacionales de alta calificación para auditar los costos de todas las obras ejecutadas por ese cartel mafioso para determinar los montos de las sobrevaluaciones y exigir el pago mediante apremio judicial.
- – La instalación de un Observatorio que actúe con total independencia en las investigaciones, acusaciones y defensa del Estado en los procesos judiciales vinculados al caso Odebrecht.
- – La creación de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y el Crimen Organizado, con autonomía funcional y presupuestaria para asegurar la persecución de los delitos de corrupción (administrativa y privada) y crimen organizado, con integrantes escogidos de manera transparente, sin la intervención del Poder Ejecutivo. Las mujeres y los hombres que marchamos en el corazón del Cibao juramos mantenernos en las calles demandando el Fin de la impunidad y la corrupción. Hoy ratificamos el camino de una nueva esperanza. Nada ni nadie podrá detener la marcha de un pueblo decidido a cambiar su rumbo.
¡Viva la República Dominicana!
En la ciudad de Santiago, a los 26 días del mes de marzo de 2017.-